martes, 31 de marzo de 2015

¿Cuándo fue que bajó el rendimiento del fútbol peruano?

IDEAS POR LAS CUALES EL RENDIMIENTO DEL FÚTBOL PERUANO A BAJADO INCREÍBLEMENTE



Por Marcelo Villar Meza

Muchos dirán que nuestro fútbol cada vez se va empeorando y nos hemos dado cuenta en los puestos en que la selección peruana queda durante las eliminatorias al mundial. Y cuando algún equipo peruano nos deja mal en cualquier copa a la que clasifica, ya sea la Libertadores o la Sudamericana; en eso yo concuerdo con ustedes.
Nos cuesta creer que hace más de 30 años éramos unos de los equipos más temidos a nivel mundial pues en ese tiempo teníamos a grandes jugadores como el gran capital de América Héctor Chumpitaz, a nuestros grandes volantes como "Patrulla" Barbadillo, el poeta César Cueto, al "Patrón" Velásquez, al "Cholo" Sotil y al gran jugador peruano que fue nuestro máximo goleador en los mundiales, hablo del "Nene" Cubillas, en nuestra delantera se encontraba un hombre gol hablo de Juan Carlos "el ciego Oblitas".

Aquí les dejo unas ideas por las cuales el fútbol peruano ha ido bajando su miedo y talento cuando se presentaba el las canchas:

N°1.- Dan pocos minutos a los jóvenes talentos del fútbol en partidos oficiales.

Si se dan cuenta cada equipo deportivo casi siempre juega con puros jugadores que ya han superado los 25 años generando que los canteranos del club se oxiden y no puedan tener mucho protagonismo en un equipo. Es po eso que muchas veces estos jugadores se vana aprobar  su suerte en equipos de provincia o equipos que están mal económicamente para que los acepten y puedan tener mas tiempo en la cancha.
Esto es muy peligroso porque hay muy buenos jugadores que juegan en estos equipos y se pierden en los vicios porque se encuentran desmoralizados al no tener mucho dinero, confundidos porque creen que no son muy buenos jugadores, tristes porque extrañan a sus padres o no llegan a aclimatarse al clima de ese lugar. Provocando que estas glorias deportivas desaparezcan y que nunca se escuche de ellas en un futuro.

N°2.- No cuidan de los jóvenes cuando comienzan su camino en el fútbol

Entre los casos mas recordados tenemos al gran "Rey del alcohol" Reimond Manco y a otro que en su tiempo era una promesa del fútbol hablamos de Kukín Flores, pero uno se pregunta, ¿Por qué se malograron, por qué fueron por el mal camino, ¿nadie los cuidaban? o les recomendaban ¿no caer en vicios?
Yo sé que ellos son los dueños de sus vidas, de eso no podemos hacer nada. Pero lo que si se podía hacer con ellos era darle valores lo que ahorita está escaseando en nuestro país.Porque ellos eran grandes jugadores y promesas del fútbol que pudieron triunfar en el extranjero, pero las chelas, las chicas y las "olfateadas" los malograron.

N°3.-  Las mafias que hay en los equipos.

¿Hay mafias en los equipos?, así es como uno los diría para que todos comprendan a lo que quiero referirme, por ejemplo tenemos a un chico que no juega muy bien pero entrena con el primer equipo porque su padre es socio del club, por otro lado tenemos a un joven que es de escasos recursos y que entrena con el club pero no del primer equipo ni de suplentes sino de la segunda. Y para ellos llegar a primera es muy difícil para ellos porque no cuentan con el total apoyo del club. Me gustaría decir ejemplos sobre esto pero  se me pasaría la mano de abusivo. Solo digo a esos clubes que solo les importa el dinero mas no como juega están mal pues esos jóvenes que para en segunda y tercera que pertenecen al club indirectamente podrían llegar a valer más su carta pase a que un socio les dé un sencillo para que su hijo debute o entrene con el primer equipo.

N°4.- Los jóvenes de escasos recursos no reciben apoyo.

Para llegar a primera, primero debes ser bueno y saber jugar en equipo, pero si no tienes estos requisitos y no tienes valores caerás en las tentaciones que el fútbol te da cuando comienzas a hacerte famoso. Creerán que estoy repitiendo la 2 y un poco de la 3, pues se equivocan digo esto para poder explicarles lo que viene a continuación.
Existen grandes jugadores que por no tener recursos no pueden ni jugar en un equipo de tercera, uno de estos casos fueJéfferson Farfán, él era pobre pero, ¿qué tuvo que pasar para que llegue al fútbol profesional?,  pues simple tuvo suerte de  ser visto por un entrenador del municipal y gracias  a él puedo comenzar su carrera en el fútbol, que hubiera pasado si no lo veía jugar quizá nunca lo hubiéramos conocido. Ahorita hay muchos casos de jóvenes que juegan muy bien pero por no tener recursos o tener a alguien que los apoye para que pueda ir a probarse en un equipo no podrá llegar a cumplir su sueño de jugador profesional.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario